Breaking News

Error rendering macro 'rss' : java.io.IOException: Failed to recover from an exception: http://environmentalhealthnews.org/archives_rss.jsp?sm=&tn=1title%2Clede%2Cdescription%2Ctext%2Csubject%2Cpublishername%2Ccoverage%2Creporter&tv=toxicology&ss=1

Minamata, Japón

Información General


Durante la década de 1950 una planta de acetaldehído de Minamata comenzó vertido de metales pesados en la bahía local y acabó envenenando la fauna acuática local. Después de un tiempo, los síntomas de envenenamiento han empezado a surgir en la población local, muchos de los cuales perdieron el control de motores básicos y comenzó a actuar de forma muy irregular.

La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de MinamataJapón fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron 46 personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos.

Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados.

En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio.

Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. El caso constituye uno de los llamados "cuatro grandes procesos" de la responsabilidad medioambiental en Japón. Su característica más importante radica en la admisión del uso de la prueba epidemiológica como prueba del nexo causal entre el consumo de los alimentos contaminados y la enfermedad.

En el año 2001 se habían diagnosticado 2.955 casos de la enfermedad de Minamata. De ellos, 2.265 habían vivido en la costa delMar de Yatsushiro. Los pacientes pueden solicitar compensaciones económicas y ayudas para los gastos médicos. Para reducir la preocupación de la gente, el gobierno japonés también ofrece exámenes médicos a los habitantes del área afectada.

El reportaje gráfico de W. Eugene Smith atrajo la atención del mundo hacia la enfermedad de Minamata.

Perspectiva Toxicológica 


In the late 1950s Minimata Bay became contaminated with Mercury from a nearby factory manufacturing the chemical acetaldehydeMercury, used in the manufacturing process, was being discharged into the Bay. Due to mercury's bioaccumulative properties, the fish in the bay were being over exposed to methyl mercury. The fish passed on the Mercury built up in their bodies to the fish-consuming residents nearby. Scientists estimate that the Biomagnification of the Mercury was as great as a millionfold (#Dartmouth, 2001).

Initial symptoms included uncoordinated movement and numbness of the lips and extremities, followed by constricted vision (#Gilbert, 2004). The effect upon the infants was even more severe as many were born with a wide range of disabilities. This was one of the first modern lessons of the dangers of methyl mercury.

Las autoridades japonesas were hesitant to publicize the issue and just over a year later a similar incident happened at Niigata, Japan where 13 people died and 330 were affected.

Referencias 


  • Gilbert, Steven G. A Small Dose of Toxicology. CRC Press, 2004.
  • Dartmouth University's Toxic Metal Research Program's page on mercury, 2001. Retrieved on 12-20-06.

Enlaces Externos


Enfermedad de Minamata - Wikipedia

 

  • No labels