Fuego Griego

Información General



Fuego Griego tambien conocido como "fuego marino" era un arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino creada en el siglo VI, aunque su mayor uso y difusión se daría tras las primeras cruzadas (S.XIII). Los bizantinos la utilizaban con frecuencia en batallas navales ya que era sumamente eficaz al continuar ardiendo incluso después de haber caído al agua. El fuego griego fue responsable por una gran parte de numerosas victorias bizantinas y fue una razón importante por qué el Imperio Romano de Oriente duró tanto como lo hizo.

Perspectiva Toxicológica


Fuego griego fue el precursor a los modernos Napalm.

Historia y Funcionamiento


Fuego Griego fue creado en la segunda mitad de siglo VII en Constantinopla por los Kallinikos arquitecto sirio. La composición química exacta del arma es desconocida sin embargo, el hecho de que el agua es incapaz de extinguir lleva a especular que el ingrediente activo era fosfuro de calcio- realizado por la cal calefacción, los huesos y carbón. En contacto con el Agua, fosfuro de calcio libera fosfina, que enciende espontáneamente en realidad haciendo el arma igualmente peligroso, si no más, en agua, ya que es en tierra.

El poder del arma venía no sólo del hecho de que ardía en contacto con el agua, sino de que incluso ardía debajo de ella. En las batallas navales era por ello un arma de gran eficacia, causando grandes destrozos materiales y personales, y extendiendo, además, el pánico entre el enemigo: al miedo a morir ardiendo se unía, además, el temor supersticioso que esta arma infundía a muchos soldados, ya que creían que una llama que se volvía aún más intensa en el agua tenía que ser producto de la brujería.

El motivo por el que se desconoce su composición es muy simple: la marina bizantina de la Alta Edad Media era, con mucho, la dueña del Mediterráneo oriental, y en la posesión del fuego griego estaba una de las claves de su superioridad, de manera que esta arma se consideraba secreta. 

Fuego griego también se convirtió en una enorme arma psicológica. Otros buques tienen tanto miedo del Fuego griego que muchos se negaron a acercarse lo suficiente para realmente atacar la marina. Los bizantinos por lo tanto, ni siquiera tuvieron que usar mucho el arma . Esto fue bueno para los bizantinos porque tenían miedo de que si lo usaban el fuego griego con demasiada frecuencia, sus enemigos serían capaces de diseccionar el arma y duplicarlo.

La replicación mas cerca del fuego griego fue por los ejércitos árabes entre los siglos mediados séptimo y décimo. Aunque el arma resultó ser terriblemente devastadora, que no era más que una sombra de la fórmula bizantinos originales.

Enlaces externos


  • No labels